lunes, 30 de junio de 2014

Fotos del premio

Chicas, no tengo tiempo de comentar lo que pasó. Nelo estuvo casi a la altura. Lo cuento a mi regreso de Madrid. Fue muy bonito !!!





La frase del día: Que no nos recorten la pluma.

jueves, 19 de junio de 2014

Nelo con triptófano

Las votaciones al premi Ploma Daurada han dado un subidón espectacular en las últimas horas y Nelo se ve ya ganador. Eso le ha provocado tal estado de nervios que su pediatra... perdón, su veterinaria ha tenido que recetarle un preparado de triptófano, llamado el aminoácido del humor porque sintetiza la serotonina. ¿Y quién, después de los 50, no se da un chute de serotonina para resistir? Esta hormona regula el estado de ánimo y, a menudo, nos envuelve en un alegre pasotismo imprescindible para afrontar "la que está cayendo". El de Nelo en estos momentos es desesperante. Me refiero a su estado de ánimo. Ha entrado en una ansiedad desbordante: le cuesta dormir, su apetito —por lo general, desmesurado— choca con su deseo de mantener la linea y eso le provoca estrés, por lo que necesita salir más a correr y ponerse cachas, luego está muy cansado, pero la angustia del "qué me pongo para el premio" no le permite descansar... en fin, un no vivir.
Nelo eligiendo corbata
Para acabarlo de rematar, mañana me voy de vacaciones y no pasaré con él esa noche festiva, la más corta del año y la más angustiosa para un perro, que es la verbena de St. Joan. 
El preparado de triptófano, con un nombre tan adecuado com Aid Kalm y con sabor a caramelo, le está ayudando a sobrellevar el asunto. Yo, por fortuna, desapareceré y, durante unos días, no quiero saber nada de premios ni de presentaciones ni promos ni petardos ni perros (anda, todo empieza por "p"). 
Nos encontramos al regreso, ¿vale? Seguid ahí que os necesitamos. 

La frase del día: Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, estás peor que antes
Confucio



martes, 17 de junio de 2014

Tenemos un conflicto

La organización de los premios Ploma Daurada ha invitado, muy amablemente, a Nelo puesto que, según dicen, la ceremonia será en un jardín al que él puede acceder sin restricciones. El problema es que no podemos ir en tren ya que, por esos caprichos de las administraciones y las empresas públicas, puede viajar en los trenes de cercanías pero no en los de larga distancia y de mi pueblo a Reus hay una gran distancia. Eso me obliga a ir en coche, dos horas de ida y dos de vuelta por la noche y tras la juerga. Para más intriga, no sabemos si nos darán el premio o no. Él dice que si no nos lo dan, no pasa nada, que lo importante es salir en la foto. Pero por si acaso, aquí tenéis el link a las votaciones.
Seguiremos informando

La frase del día: Lo importante es salir en la fotoNelo

domingo, 15 de junio de 2014

Un no parar!!

Acabamos el mes de junio y empezamos julio a tope de actividades.
Aquí os paso el link a la entrevista que nos hizo Rosa Gil el pasado viernes 13 en el programa Wonderland de Radio 4 (en catalán).

Si estáis en Barcelona, reservaos el jueves 26 para asistir a la presentación del libro París era Mujer. Retratos de la orilla izquierda del Sena. De Andrea Weiss, guionista del celebrado documental Paris was a Woman. En la Casa del Llibre de Rambla de Catalunya. A las 19h. (Acto en castellano y en inglés)

El viernes 27 en Reus se entregan los premios Ploma Daurada (al que el quillo y yo estamos nominadas) y Ploma de Plom (al que esperamos no estar nunca nominadas). A las 18'30 h. en la Casa Rull, c/ Sant Joan.

Y en Madrid el día 2 de julio presentación de Sansamba  en La Central del Reina Sofía. Ronda de Atocha nº 2 con Laura Freixas. Y el día 3 de julio presentación de Fundido en Negro. Antología de relatos del mejor calibre criminal femenino. Coordinado por Inma Pertusa. En librería Burma Ave María, 18, a las 19h.

De todo ampliaremos información en su momento.
Como veis, un no parar.

La frase del día: No ser amado es una simple desventura. La verdadera desgracia es no saber amar.
Albert Camus

jueves, 12 de junio de 2014

Sansamba llega a la web de RTVE


Jesús Jiménez Rodríguez de INTERACTIVOS-Cultura RTVE.es nos ha hecho un amplio reportaje sobre Sansamba que aparece en la web de rtve, en noticias cultura, en noticias cómic, en el blog y en portada de rtve.es
No hay palabras !!!

La frase del día: Para escribir algo tienes que correr el riesgo de burlarte de ti misma. 
Anne Rice

miércoles, 11 de junio de 2014

Velada poética

Ayer asistí a la presentación de Setè replà, un libro de poemas creado y editado por el grupo Taula de Poesia Amics del Brossa, aunque son muchas más amigas que amigos, pero dejemos eso ahora porque fue una velada entrañable, un espectáculo teatral modesto, sentido y muy bien montado por ese equipo de poetas de a pie que hacen gala de una calidad literaria para quitarse el sombrero. 
Enhorabona a tot el grup !!

Por cierto que a la entrada tuve una vivencia muy jugosa. En la cola de acceso una señora se me queda mirando:
—Tú eres... eres... si, eres...?
Yo la atiendo cortesmente:
—Soy... soy... (a ver quién soy, pienso para mí)
—Sííí, la de... Bam... Sam... la de Sambamba!!
—Sansamba —le corrijo con una sonrisa benévola.
Me explica que se ha leído el libro y yo caigo en el error más ególatra que una autora puede cometer, le pregunto:
—¿Y qué? ¿Te gustó?
Me responde con una mueca de repugnancia un "Pssi" que no llega ni a la honradez descarnada ni a la sutil cortesía y, a continuación, argumenta su crítica diciendo que es que ella, también, ha estado en Burkina Faso y ha encontrado a faltar lo que sintió y vivió allí. 
En ese momento, qué lástima!, se abre el acceso a la sala y la conversación se corta. No puede preguntarle si ha escrito su experiencia, porque me encantaría leerla y seguro que me siento super identificada, al fin y al cabo, Burkina Faso, Senegal... má o meno... todo es África, ¿no?
Adoro las críticas fundadas y sólidas de quienes no aciertan con el título de la obra ni saben quién es la autora. Gracias por regalarme momentos tan parodiables. 

La frase del día: ...va brotar la flor més blanca camí del més gran feix de llum.
Laura Campos

domingo, 8 de junio de 2014

Premios "Ploma Daurada"

El colectivo H2O, que tiene como objetivo defender los derechos y la dignidad de las personas homosexuales y luchar contra la homofobia, convoca la 8ª edición de los premios "Ploma Daurada" y "Ploma de Plom" (para las foráneas: Pluma dorada y pluma de plomo), la primera para "destacar a personas o instituciones que han mantenido un compromiso en favor de los derechos homosexuales" y la segunda para "denunciar a quienes han mostrado un comportamiento homófobo". El caso es que este año 2014...

¡¡¡¡ NOS HAN NOMINADO AL PREMIO "PLOMA DAURADA" !!!!

¿Un honor inmerecido, ahora que me he jubilado de la militancia?
Dice el texto de la carta que me lo anuncia: "Por su lucha en favor de los derechos de las mujeres, en especial de las lesbianas (tengo que puntualizar que, en estos momentos, no todas; es más, a algunas incluso las enviaría a chiflar al río). Su obra literaria es conocida, precisamente, por su militancia LGTB y ha permitido dar a conocer la realidad lésbica desde una perspectiva literaria y, a la vez, humorística..." 
El Quillo está que no cabe en su alegría, se ha probado ya cuatro corbatas diferentes y tres pajaritas a ver cuál le sienta mejor para asistir al acto y recoger el premio. Por mi ego, no hay ningún problema, subimos los dos al escenario y que lo recoja él, pero... ¿y si el premio se lo dan a otra? No quiero imaginar el disgustazo que se llevaría el pobre. O, peor todavía, ¿Y si pasa como en la presentación de Sansamba y no dejan entrar perros? Me veo dándole antidepresivos otra vez. 
En fin, el acto de entrega de los premios tendrá lugar el 27 de junio a las 18'30 h. en la Casa Rull c/ Sant Joan, de Reus.

La frase del día: La justicia no espera ningún premio.    Cicerón

Anexo a la frase del día: Pero si nos lo dan, mejor.  Nelo

viernes, 6 de junio de 2014

Nelo muy disgustado

Ayer hicimos la presentación de Sansamba en el jardín de Olokuti. Al saber que iba a ser al aire libre, Nelo se empeñó en asistir argumentando que él es parte protagonista y de cierto peso en el libro, a parte de su filiación con la guionista que soy yo. Para cerciorarme de que su presencia iba a ser bien recibida, llamé al local y, como me temía, me anunciaron que no se admiten perro. Lo doloroso fue el motivo. 
—Antes sí —dijo la voz al otro lado del teléfono—, pero se hacían cacas en el jardín y nadie las recogía.
Nelo, con su habitual ansiedad, insistía:
—Dile que a mí no se me escapa y que, en caso de accidente, las recogemos.
Pero una norma es una norma y el local no se avino a razones. El Quillo se quedó en casa cabizbajo y compungido. Y cabizbajo y compungido seguía cuando regresé. De nada sirvió mi relato de la jornada "un éxito, muy entrañable..." ni la débil insinuación de que lo habría pasado mal en medio de tanta gente.  Mantuvo la cabeza apoyada en las patitas delanteras y esa expresión de víctima de las injusticias, que tan bien se le pone. 
—Pagamos justos por pecadores —exclamó con un hilo de voz y una caída de pestañas. Incluso hizo amago de negarse a cenar (gesto propio de los estados depresivos), aunque, por alguna razón de la psicología canina que no acierto a comprender, acabó zampándose todo el cuenco de bolas a velocidad habitual.
Hoy está más mimoso que de costumbre y un poco más lento de movimientos. Le he prometido un largo paseo por la pineda; con eso y la doble ración de latita del desayuno, parece que se está rehaciendo. 

La frase del día: Bendita sea quien no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con palabras.
George Eliot (Mary Anne Evans)

domingo, 1 de junio de 2014

Presentación Sansamba

Próximo Jueves 5 de Junio.

Presentación de la novela gráfica SANSAMBA

a las 19 h. en Olokuti. c/ Asturies, 36, 38 Metro Fontana.

A cargo de Maite Carranza

Con la presencia de las autoras: 
Isabel Franc y Susanna Martín 

y una representación de Norma Editorial

Nos gustaría mucho que nos acompañaras... más que eso, necesitamos tu presencia. Te esperamos !!!


La frase del día:  Dóna'm la mà hi ha un horitzó que ens crida de molt lluny.


Miquel Martí i Pol