viernes, 17 de octubre de 2014

Una lástima

La sesión Cinepioneras fue una maravilla con escasa asistencia de público a pesar de haber hecho una intensa difusión tanto personal como por parte de Ca la Dona y otros medios entre los que destaca InOutradio. Es una lástima que estos temas no atraigan más, en especial a la gente joven. La presencia de las mujeres en el terreno cultural, artístico, filosófico, creativo, etc. ha sido, por tradición, minoritaria o inexistente y, sin embargo, en cuanto nos ponemos a indagar salen creadoras de debajo de las piedras... nunca mejor dicho, ya que es una buena losa la que nos han puesto encima. 
Cinepioneras muestra  la cantidad impensable de mujeres que se dedicaron al cine en los primeros tiempos. Coincide en todas ellas la presencia activa de la mujer delante y detrás de las cámaras, el atrevimiento, la valentía y lo novedoso en la sombra, por expresar de alguna manera que, en tantos aspectos, fueron precursoras ignoradas frente a "los conocidos" y reconocidos. ¿Sabíais que la primera película narrativa de la historia del cine la rodó una mujer avanzándose a George Méliès? ¿Y que fue también ella la primera en realizar un film con actores y actrices de color? ¿Teníais idea de que antes de Buñuel y Dalí, con su "Edad de Oro" y su "Chien Andalou", otra directora había hecho ya el primer film surrealista de la historia?
Todo eso y mucho más ofreció ayer Cinepioneras para un público escaso pero entusiasta que agradeció de corazón la presencia y el impagable trabajo de Nadia Pizutti. Una lástima que tanto empeño llegue a tan poca gente. 

La frase del día: Sobre las rebeldías profundas existe un vacío, producto de silenciamientos intencionales y sistemáticos; sobre las rebeldías de las mujeres, este vacío produce un efecto de no-existencia, y, sin embargo, ésta es la historia del paso de nosotras, las mujeres, por la civilización actual.
Margarita Pisano

No hay comentarios: