viernes, 27 de julio de 2012

VACACIONES !!!

Necesarias y merecidas. Tras un año mu malo, mu malo, llegaron abundantes alegrías. Y para el próximo curso tenemos grandes proyectos: seguimos con Desconocidas y Fascinantes en InOutradio (aprovéchenme el verano para ponerse al día y escucharlas todas), tenéis abierta la convocatoria de cuentos, cómic o fotonovela con final feliz I visqueren felices... (inspírenseme ahora que están ociosas que luego se me estresan y no me escriben nada); abriremos un nuevo grupo en el taller LitLes para las que quieran ponerse al día sobre la (mal) llamada literatura lésbica; en enero, como cada año, taller Escriure amb humor en l'Escola d'Escriptura de l'Ateneu; y en octubre saldrá la novela Elogio del happy end. (resérvenseme la fecha del 25-10-12, para la presentación). 
Las que estén por BCN el 10 de agosto no se me pierdan el evento del Circuit a las 18'30 h. en el Hotel NH Calderón, Rbla. Catalunya, 26. Mesa redonda junto a Txus García y Carme Pollina. Modera Anna Satchi.
Pues hala, eso es to... eso es to... eso es todo amigas. Disfrútenme el veranito y hasta la vuelta !!!

La frase del día: El final del viaje es un objetivo, no una catástrofe. George Sand

domingo, 22 de julio de 2012

Qué penita!!!


Greya se fue. No sabemos qué le pasó, pero ya no esta con nosotr@s. Raquel, la amiga que la encontró y le dio cobijo, ha escrito unas palabras de despedida a las que nos sumamos su dos canguras y sus primit@s Nelo, Nua, Xupito, Nerito, el Negret y el Bitxo. Y todas las mascotas del barrio que esperan su pronta reencarnación. 

Alegria, curiosidad sin límite
subida a mi hombro, nos has enseñado que la vida es efímera
y que hay que vivirla cómo tal
ahora descansas sobre el hombro del infinito

martes, 10 de julio de 2012

Collares violetas


La segunda temporada de Polseres vermelles (estrenada ayer noche en Antena 3 y en castellano con el título de Pulseras Rojas) se rodará en mi pueblo y buscan figurantes. ¡Qué inmensa suerte! La vecina me anima a que nos presentemos. No puedo negarme; por fin podré superar mi frustrada vocación de actriz. Y pienso llevar también a Nelo que desde que vio a un colega suyo recoger un Oscar no ha parado de pedirme que lo lleve a un cásting. Además, se trata de una serie que transmite unos valores humanos indiscutibles y que ha convertido en auténticos héroes (eso es lo que más, o quizás lo único, que le admiro) a aquellos niños que la enfermedad condenaba a la compasión y el rechazo. Y cuando digo niños, como es mi costumbre, digo niños y no niños y niñas. Ya en el primer capítulo (y en algún spot promocional) se expone que un grupo está compuesto por (copio las palabras de Lleó, el protagonista): “El líder, el guapo, el listo, el imprescindible, el segundo líder —que sería líder si este no estuviera— y la chica”. Obvío el hecho de que la chica padece una dolencia propia de la feminidad occidental, lo que me preocupa es que “chica” sea una categoría en sí misma. Según esta teoría de composición de grupos, queda claro que la chica no puede ser ni líder ni sublíder; imprescindible lo es porque si no estuviera, el grupo sufriría una inadmisible carencia; guapa tiene que serlo a la fuerza, “la chica de la película” siempre es una de esas bellezas que apenas se encuentran fuera de la pantalla. Me queda la duda de si puede ser lista o no. “La chica de la película” no se ha distinguido nunca por su inteligencia (o digamos casi nunca para que no nos tachen de radicales), en cambio como florero suele hacer muy buen papel.
            No sé si por este pequeño detalle se podría acusar a la serie de machista y Diosa me libre de hacerlo, con la riqueza moral que aporta, el éxito arrollador que ha tenido y el gasto de Kleenex que ha generado. Pero, como dice el dicho, le falta el canto de un duro. Por esta razón propongo hacer una contraserie con el título Collares violetas, que se desarrolle, pongamos por caso, en una casa de acogida en lugar de un hospital. Pongamos que convierte a las hijas de mujeres maltratadas en abanderadas de la lucha contra la llamada violencia de género (no sé si bien o mal llamada ya que siempre es violencia de un género contra el otro). Pongamos que transmite valores feministas. I pongamos que el grupo está formado por: la organizadora, que tiene visión de conjunto; la diligente, activa y eficaz; la manitas, que todo lo arregla; la astuta, que pone el ingenio; la interesante, con su cuerpo y su rostro de belleza imperfecta; y el chico, que no sé muy bien qué papel haría, pero claramente decorativo. Y le añadiríamos el perro, no solo por la propensión de mi Quillo a ser actor, también como homenaje a la Georgina de Los cinco, heroína literaria de nuestra infancia, tan desgarbada y poco femenina, siempre acompañada de su chucho y, casualmente, creada por una mujer. 

Hoy no hay frase del día 

domingo, 8 de julio de 2012

Y no es transgénico !!

Mi huerto está en plena efervescencia. Es pequeñito pero da una producción interesante. Sin ir más lejos, ayer recogí el peazo calabacín que aparece en la foto y que para dar cuenta de su tamaño situé junto al gato Xupito, que en aquel momento, dormía plácidamente en el sofá y al despertarse y ver semejante monstruosidad hortícola temió por el fin del mundo. Nelo es, en realidad, el más afectado por el tamaño de la cucurbitácea. Dice que si por cualquier misterio de la evolución agrícola sale un ejemplar tan grande como él, no se lo ponga al lado ni para la foto. Xupito es más sufrido y tiene más mundo, a los diez minutos de la impresión ya volvía a dormir en otro sofá, pero Nelo no lo superaría. He puesto un cartel a la entrada del huerto prohibiendo sobrepasar los límites de crecimiento permitios por la OMS ( y si no existen, me los invento). 
No está una tranquila nunca.

La frase del día: La creatividad está de parte de la salud, no es lo que nos vuelve locas; es una capacidad que tenemos que intenta salvarnos de la demencia. 
Más Winterson (es que estoy leyendo su último libro y no me resisto)

domingo, 1 de julio de 2012

Cositas varias

El mes de junio es el más movidito en el sector LGBTQ... etc. Manifestaciones, Pride, entrega del premio Terenci Moix (he añadido algunas fotos al álbum), presentaciones de libros y convocatorias literarias... en fin, un no parar. Pero es muy agradable ver que en este mundillo se mueven cosas y que, sobre todo, las chicas están haciendo propuestas y participando de forma muy activa. El curso está ya tocando a su fin. Nos iremos unos días de vacaciones y regresaremos con energías renovadas y nuevas propuestas. Por ejemplo, abrir un taller LitLes 2 para todas aquellas que quieran apuntarse a escribir y/o difundir la cultura Les. También tenemos una convocatoria literaria muy interesante (mirad "...i visqueren felices") es en catalán pero se hará extensiva a otras comunidades autónomas o naciones sin estado. Os esperamos en septiembre.
Ah, sí! El Quillo bien, un poco acalorado, pero contento. 
Que paséis un verano de ensueño. 

La frase del día: La literatura no es un lugar donde esconderse. Es un lugar donde encontrar.
Jeanette Winterson (es que esta mujer me enamora)