miércoles, 25 de noviembre de 2009

Besos desde Austin (Texas)

Hello chicas:
Sigo apañándome a las mil maravillas en las cocinas americanas. No hay kitchen que se me resista. Ya puede ir preparándose la pava, digo el pavo, que el jueves lo vamos a poner lindo. Mientras tanto, aqui tenéis una convocatoria y un breve de Van Guardia. A disfrutarlos.

martes, 24 de noviembre de 2009

Tener un hijo obra el prodigio

El director de cine Sam Mendes opina que "el verdadero paso entre la juventud y la edad adulta no llega hasta que uno tiene un hijo. Hasta ese momento nadie crece"(El País, 20-11-09). El comentario da para mucho, pero, sintetizando, me pregunto: ¿Las que hemos decidido voluntariamente no procrear nos quedamos en el estadio puber para toda la vida? ¿Las personas sin hijos que cuidan de familiares ancianos o con discapacidad deberían estar supervisadas por algún padre responsable? ¿Los padres maltratadores han crecido más que las solteras estériles? Y por último (esto va para quien tradujo el comentario pero no dudo que Mendes en castellano lo habría dicho igual) Si una tiene una hija ¿vale también para crecer?

lunes, 16 de noviembre de 2009

Eventos

Queridas niñas:
Voy a estar missing durante unos días, tengo la dura obligación de ir a los USA a dar una conferencia en la University of Texas at Austin y celebrar el Thanksgiving o Dia de Acción de Gracias (eso que sale en las películas con toda la familia alrededor de un pavo, que no pava). A poco que pueda narraré mis aventuras por tierras de cowgirls. Mientras tanto, ahí van un par de convocatorias poéticas:
19 y 20 de noviembre, ciclo Dones, identitat i poesia (ver programa)
24 de noviembre, presentación del poemario Trenat d'onades i remors de Montserrat Gallart a las 19 h. en Llibreria Bertrand, Rambla Catalunya, 37.
A disfrutarlas !!!
Por cierto, acabo de encontrar una reseña sobre este blog en la revista del Casal Lambda, nº 69 (qué casualidad). Si queréis echarle un vistazo : http://www.lambdaweb.org/

domingo, 15 de noviembre de 2009

Gracias, Miquel Missé

Las fiestas hétero siguen provocándome alergia. Una alergia que se agraba cuando el día anterior he escuchado a Miquel Missé y su brillantísimo discurso sobre transexualidad, intersexualidad y transgénero (si queréis entender la cuestión, no dejéis de escucharle allí donde hable, por lo general, lugares nada mediáticos). Ahora esas fiestas son ya de cinquentonas y a ellas acuden también sus descendientes, aquellas criaturas que conocimos con barriguita de bebé y en las que confiábamos como portadoras del cambio en las estructuras sociales que inició nuestra generación. Las niñas se han convertido en auténticas femmes de talla 38 y melena espectacular que se mesan y airean regularmente. Los niños son ya hombrecitos de espaldas cuadradas y pantalones caídos que juegan a basquet y saben hablar de futbol. Los padres son calvos, las madres "se conservan", como los encurtidos gracias al presupuesto reservado a tratamientos y potingues. A ninguno de ellos y ellas se les pasa por la cabeza que el género sea una construcción social más que discutible. Como mucho, encajarían la homosexualidad de una de sus criaturas porque han visto en la tele que ya pueden casarse. La aceptarían porque son tolerantes, aunque, de entrada, les sorprendiera y se preguntaran qué fue lo que falló. Pero, me temo que no dudarían en mutilar lo que viniera si no pudieran asignarle un sexo al primer bebé de la nueva generación. Todos y todas son células perfectamente adaptadas para cumplir el programa social que algun@s, por fortuna, cuestionan y argumentan. El derecho a que una sexualidad fuera de la norma sea reconocida sin trabas y la identidad sexual elejida deje de ser considerada una patología psiquiátrica. Gràcies Miquel.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Menos mal 1

1. Encuentro esta noticia en El Público del 6-11-09
y pienso: ¡Menos mal, no era la edad!

Menos mal 2

2. Encuentro en una valla publicitaria el famoso lema "Cuando uno fuma, fumamos todos" Y pienso: ¡Menos mal que una no aparece en el enunciado y, por lo tanto, no es responsable del efecto contaminante del tabaco en la atmósfera, porque, una recicla y es respetuosa con el entorno natural y el único desliz medioambiental que una tiene son los 3 o 4 cigarritos que se fuma al día y le entra a una gran sentimiento de culpa frente a las campañas anti-tabaco.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Cilce Dones, identitat i poesia

El CCD Francesca Bonnemaison acoge un ciclo dedicado a poesía escrita por mujeres que han trabajado su obra desde una perspectiva de género o queer. Organiza la poeta Concha García y cuenta con la presencia de María Castrejón, Cinta Montagut, Noni Benegas, Mery Torras y Marta Pesarrodona entre otras. No os lo perdáis.