domingo, 26 de abril de 2009

Para un lenguaje radikal no sexista

Como el refranero popular es muy machista y la primavera nos pone (de cachondeo) os ofrecemos algunas alternativas a frases hechas, con femenino radikal incluido. A saber:
- En menos que cloquea una gallina.
- Buscarle las tres pezuñas a la gata.
- Que te va a pillar la vaquilla.
- Gata con manicura no caza ratitas.
- Tener la cabeza llena de libélulas.
- Echarle las ocas a alguien.
- Pasar las de Santa Ágata (que sufrió tanto o más que Caín)
- Agarrar a la vaca por las ubres.
- A yegua regalada no le mires la papada.
- A ría alborotada, ganancias para la pescadera.
- Matar dos aves de una misma pedrada.
o La lana tampoco engaña (ni la mujer de la limpieza; a ver quién tiene un mayordomo en casa)
Continuará.

viernes, 24 de abril de 2009

Santa Georgina y la dragona

Un estudio reciente, basado en el ADN de las personajes, ha desvelado que el dragón era hembra, que la princesa no quería ser rescatada, que el caballero se lanzó a la misión por amor al rey y que en la intimidad se hace llamar Georgina.
¡Cómo nos han engañado!
Este Breve de Van Guardia va con dedicatoria (por el cahé afectivo)

jueves, 16 de abril de 2009

Declaraciones de Tomás Garrido

En el zenit de su delirio, y ya fuera de cámara, la profesora de bioética insistió en afirmar que bollería industrial es un conjunto de fábricas de lesbianas y aseguró que el lesbianismo lo provoca una enzima (de la otra, imaginamos). Noticia. Si osaís ver el video antes tomaos una tila.

martes, 14 de abril de 2009

Sentimiento lluvioso en Toulouse

Una ciudad desierta con lluvia y un frío perro, nadie en la estación para acogerte, para orientarte. Por suerte, pude encontrarme con mis editoras francesas (Éditions Dans l'Engranage) un amor ambas, juntas y por separado. El programa, muy interesante aunque algo apretado, y dos días de espera para mi intervención. Cierto, siempre sacas algo de interesante (lo mejor, un encuentro con Michèle Causse, la traductora de Ladies Almanach al francés, la mujer que entrevistó a Djuna Banres y cuyo texto aparece en la edición de Egales), pero es que yo no iba a compartir la hermandad lésbica sino a dar una charla. A veces, se confunde la militancia con la actividad que cada una ha elegido para subsistir (en todos los terrenos). Dos días de espera entre la confraternización, el aburrimiento y el sentimiento, ya antiguo, de que para sentirme sola entre 400 lesbianas, prefiero estar sola conmigo y mis mascotas. El tercer día, ya sin lluvia hago mi intervención con la mitad de público, la noche anterior hubo una fiesta y las madrileñas, (Toxic Lesbian) simpatiquísimas, se habían ido porque en la comunidad central no es festivo; y todo son velocidades, firma de libros, "nos has hecho reir", bocadillos para llevarme en el tren, una chica de Colombia o de Bolivia (no me acuerdo) que vive en Bélgica y me dedica un "qué linda estás" al verme vestida a lo Patty Smith para dar mi clownferencia (las bookstarts sufrimos de hipersensibilidad a los piropos), y te tienes que ir. Me habría gustado platicar un poco más con ella ¿qué se te ha perdido en Bélgica?, por ejemplo. Pero el tren no espera. Y, como soy un desastre, para colmo, me equivoqué en el horario y me tocó estar dos horas en la estación.
De todo se aprende, es cierto, a partir de ahora esta cómica de la pluma pondrá sus estrictas condiciones antes de desplazarse, incluyendo caché, qué penita.

XVI EMAKUMEAK KONTARI - Relatos de mujeres

Concurso de relatos de reconocida solera. Pueden participar mujeres mayores de 16 años con obras de extensión no superior a 12 páginas, en castellano o en euskera. Fecha límite de presentación, 8 de mayo de 2009. Información en www.bilbao.net o escribiendo a emakumeakkontari@gmail.com

miércoles, 8 de abril de 2009

Taller de clwon y actuación de Virgina Imaz

Los días 14, 15 y 16 de abril, la payasa Virgini Imaz da un taller de Clwon y emociones de 9 a 15 h. en ALMAZEN Espai de creació i difució artística. c/ Guifré, 9 de Barcelona. Y el jueves 16 de abril presenta su espectáculo Modelo Clowntrapublicitaria, una obra sobre los estereotipos femeninos en la publicidad televisiva.
Toda la información en http://www.almazen.net/

Muy recomendado !!!!

lunes, 6 de abril de 2009

Castigadas sin fiesta, ¡hala!

Una pareja de hecho, de techo y de la policía municipal de Sitges ha sido castigada a no coincidir en sus días libres: ni vacaciones ni fines de semana ni fiestas de guardar. ¡Ea, por bolleras! Hay que reconocer que el odio es cada vez más original en sus manifestaciones.
Ver noticia

sábado, 4 de abril de 2009

Liane de Pougy: cortesana, princesa y monja

Una mañana que Natalie Barney paseaba por el Boi de Bologne quedó fascinada por una mujer de belleza angelical que iba en su carruaje. No desistió hasta conseguir que se convirtiera en su amante. Era Liane de Pougy. Su nombre real era Anne-Marie Chassaigne. Nació en 1869 en el seno de una familia pobre. A los dieciséis años se casó con un militar amigo de la familia y tuvo un hijo a los dieciocho. Los malos tratos por parte de su marido eran frecuentes, incluso llegó a herirla de un disparo en la espalda, por lo que huyó a París donde dio clases de piano y de inglés y es probable que ejerciera la prostitución. Tiempo después adoptó el nombre se Liane de Pougy, inició su carrera como cortesana y llegó a convertirse en una de las Tres Grandes junto con La Bella Otero y Emilienne d’Alençon, su rival en el music-hall parisino y su amante intermitente. De un extremo a otro de Europa se alabaron su belleza, su inteligencia, su porte y su elegancia. En una ocasión en la que acudió a la ópera cuando su rostro no era aún conocido, la confundieron con la reina de Suecia. Al ocupar su palco, el público se puso en pie y la aplaudió. Ella sonrió divertida sin saber qué estaba ocurriendo. Se cuenta que en Niza, la coronaron Perle du carnaval, la metieron en una ostra gigante y unos marineros la pasearon a hombros por entre una muchedumbre delirante. A finales de siglo, no tenía rival como cortesana. Podía escoger a quien deseara y los pocos afortunados a quienes concedía sus favores lo pagaban con desmesura. Un pretendiente le envió un ramo de rosas en un singular envoltorio: un jarrón de plata en un carruaje tirado por cuatro caballos enjaezados en plata pura.
Además de su actividad artística, escribió una obra teatral y siete novelas, en las cuales mostraba abiertamente sus inclinaciones bisexuales. Idylle Saphique (1901), que Egales acaba de publicar, narra su romance con Nataley Barney. En 1910 contrajo matrimonio con un príncipe rumano, convirtiéndose así en una auténtica princesa. En la última etapa de su vida, decidió tomar los hábitos de la Orden Terciaria de las Dominicas y vivó el resto de sus días consagrada a la oración y a la reflexión. Murió en Suiza el 26 de diciembre de 1950 bajo el nombre religioso de Ana María de la Penitencia.