lunes, 27 de octubre de 2008

Taller de escritura creativa

Será los martes 4, 11 y 18 de noviembre y 2, 9 y 16 de diciembre de 18 a 19'30 en Sant Boi de Llobregat, organizado por la Unitat de Polítiques per a la Igualtat de Gènere i Nous Usos del Temps del ayuntamiento de esa misma localidad. Planteado de forma dinámica, se trabajará sobre las técnicas básicas para la construicción de un texto.

Una osa ataca a un cazador

A ver... y el cazador ¿qué había hecho?

sábado, 25 de octubre de 2008

SIN FRONTERA

Revista académica y literaria. RLL. University of Florida.
"Entre el lesbianismo feminista y el
camp de queer: la identidad sexual en la trilogía de Lola Van Guardia" por Dra. Ivonne Cuadra. Dra. Cuadra is Associate Professor at the University of Northern Iowa. She has published several articles on Chilean literature, Queer studies and Ecocriticism.
Ver ensayo

miércoles, 22 de octubre de 2008

Sweet home !!

Se acabó la aventura. Nos queda el jet lag y un recuerdo delicioso.
El congreso de Atlanta resultó interesante en cuanto al trabajo con la mujer como referente literario; aunque me pareció que asistía muy poca gente; ponencias más o menos atractivas (algunas imposibles de seguir por la exposición en inglés vertiginoso), una intervención brillante de Laura Freixas haciendo un recorrido por la relación mujer y literatura durante el franquismo a través de su madre; y muchos contactos, como en todos los congresos.
La última anécdota ocurrió en el hotel. Acababa de salir de la ducha cuando sonaron las alarmas y por los altavoces anunciaron que había fuego en el edificio. En aquel momento, mi escaso dominio del inglés llegó a nivel proficiency en segundos. Decían: Your attention please. There is fire on the building. Y luego: Don't use the elevator. Vamos, que no se me escapó ni el apóstrofe. Pero, con mi obsesión por el orden, antes de salir pitando hacia el exterior, tenía que dejar la maleta cerradita y bien, con todo dentro y en su sitio. Incluso cometí la frivolidad de lanzarme dos aspersiones de colonia, una a cada lado del cuello. Antes muerta que revuelta !! La noche anterior había cenado con una compatriota que comparte conmigo esta manía. Clamé a su comprensión al imaginarme rescatada por una bombera debido a mi descontrolado control organizativo. "Elena me entendería", pensé.
Todo quedó en una false alarm, sentencia que me resultó mucho más difícil de entenderle a la señora a quien pregunté en el pasillo cuando me disonía a abandonar el edificio. Lo malo fue que, con todo el trajín, perdí el libro de Patricia Highsmith que estaba leyendo, Mar de fono, una recomendación de Rosa Montero que seguí fielmente.
En fin, que ya estamos en la sweet home, los gatos bien, a Nua voy a recogerla esta tarde. Gracias por haber compartido la hazaña y muchos kisses.

martes, 14 de octubre de 2008

Advertencia rápida

Chicas, si os miráis el michelín en una báscula norteamericana, recordad que pesa en libras, hay que multiplicar el resultado por 0'45.
Es que me he pegado un susto esta mañana... !!!!

lunes, 13 de octubre de 2008

Días de relax

Entre las múltiples intervenciones y almuerzos en Dickinson College y el congreso de Atlanta, se viven unos días de relax.
El domingo hubo una fiesta en las calles de Carlisle, justo al lado de mi Manderley house, con tenderetes de comida indigerible, artesanía y horteradas varias; coches de bomberas (por cierto, todas las que vi eran bomberos), una mujer tocando el Hang y mucha gente paseando. Compré pan hecho por las Amish y tomates ecológicos. En un momento dado, alguien me llamó por mi nombre, o sea, Isabel y casi me da un pasmo. Otia! ¿Y aquí quién me conoce? Era una pareja de profes que habia estado en los almuerzos. Se mostraron muy contentos de verme, y yo también, claro. Más tarde me topé de frente con una de las alumnas y lo mismo. Pero lo divertido del caso es que tanto ellas como él, me saludaron con un par de besos. A que es muy tierno!!
Ayer por la noche gocé de un momento típical otoño USA: unos vinitos en el jardín, con gente agradable, cantando alrededor de un fuego, y con la luna casi llena para rematar escenario.
Muy bonito todo, de verdad, pero... ¿os digo un secreto? Empiezo a echaros de menos. Mmmmuak !!!

miércoles, 8 de octubre de 2008

NOTICIAS DE CARLISLE


Estimades friends:
Ayer di la conferencia en el Clark Forum con gran concurrencia de público. Sé que una parte del alumnado asistió bajo coacción (a cambio de no tener clase el viernes, que no es un mal plan). El profesor que me explicó esta su artimaña me dijo que "es la forma de que escuchen algo diferente" ¡Bien! y justificó la medida a mi favor argumentando que las grandes cantautoras de los 70 (Dylan, Joan Baez, etc.) debían parte de su éxito a lo que aquí llaman la "asistencia requerida" a sus conciertos en las universidades.
A mí, lo que me alucina es que una escritorcilla marginal de un pequeño Estado pluriautonómico esté aquí hablando de los derechos LGBT conseguidos, y respondiendo a preguntas del tipo: "Sois uno de los países más tolerantes del mundo ¿cómo es que nos habéis tomado la delantera?
Mostré imágenes de dos eventos ocurridos en BCN y que he tenido el privilegio de vivir: la primera mani LGBT, junio 79; y los Eurogames, agosto 08. Entre uno y otro hay menos de 30 años y una transformación radical. Os confieso que, sin que hayan cambiado mis ideas sobre el matrimonio, ayer no pude evitar sentir cierto orgullo por haber participado de ese cambio en primera persona.
Os mando muchos besos

martes, 7 de octubre de 2008

REFLEXIÓN SOBRE EL SALUDO

Mi amiga Margaret (la persona que me cuida, me trae, me lleva y me mima aquí en Carlisle) me hacía ayer una reflexión sobre la forma de saludar norteamericana, frente a las culturas latinas. Aquí se da la mano como señal de bienvenida a alguien que acabas de conocer. Menos mal que llevaba el chip puesto porque, si me descuido, me lanzo a besuquear al director del Dickinson College (un señor muy alto, con pajarita) cuando me lo presentaron. El origen de dar la mano, me ilustra Margaret, es un decir “no llevo armas” (en el más puro estilo Mae West deberíamos preguntar, ¿pero, te alegras de verme?)
-Hasta nuestro saludo tiene algo de belicoso –se lamenta.
A veces, me repatea esa afición que tenemos a cruzar las mejillas con desconocidas. Hay que convivir con una cultura en la que sólo se tocan cuando están al borde de la posición horizontal para apreciar lo saludable que es esta costumbre nuestra de achucharnos las unas a la otras… (…como yo os he achuchado. Amén)
Y gracias por los comentarios.

lunes, 6 de octubre de 2008

Noticias de Atlanta

Primera etapa: BCN — PHILADELPHIA — HARRISBURG — CARLISLE

Estimades friends:
Después de llenar todos los cuestionarios habidos y por haber, me han dejado entrar en los USA (lo cual no sé si dice mucho a mi favor o en mi contra).
A la pregunta ¿alguna vez ha obtenido un visado de entrada por medio de fraude o falsificación? respondí que no porque es la verdad, ¡lo mio me costó conseguirlo para esta ocasión!
A la pregunta ¿ha estado alguna vez involucrada en actividades de espionaje, sabotaje o terroristas?, también respondí que no porque las Jornadas de Educación Libertaria a las que solía asistír en mi juventud, eran muy inocentes.
A la pregunta ¿ha padecido alguna enfermedad infecciosa o es adicta a alguna droga?, respondí que no pero tuve que pensarlo dos veces.
A la pregunta ¿ha traficado alguna vez con drogas? también dije que no porque la plantita de María que le pasé a Laura era sin ánimo de lucro.
Las preguntas son siempre las mismas o muy parecidas. Te las hacen en la embajada, en el chek in del aeropuerto, en el control de equipajes, en el momento de subir al avión, en el avión, en el aeropuerto de enlace y cuando pisas, por fin, suelo americano. Pero una vez aquí, chicas, os lo aseguro, me estan tratando como a una reina. Me han instalado en un apartamentito, que, para que os hagáis una idea rápida, es lo más parecido a la mansión de Rebeca, o sea, Manderley. No le falta de nada (más bien le sobran dos pisos), tiene todos los electrodomésticos imaginables; hasta báscula de baño para comprobar si aumenta el michelín. Por suerte, he visto muchas películas americanas y me entiendo bien con ellos.
Esta mañana he dado una clase en el Dickinson College a estudiantes de literatura castellana que se han leído algunas de las lesbofábulas. Les he puesto al día en vocabulario de argot necesario para viajar por el mundo, a saber: que es tener pluma, ligar, entender y la diferencia básica entre correr y correrse. Creo que la mayoría se lo han pasado bien.
Por si os apetece ver dónde estoy aqui teneis el link del Dickinson college http://www.dickinson.edu/
Os envío un millón de besos

domingo, 5 de octubre de 2008

Padre hay más de uno...

...sobre todo si se tiene una medalla olímpica. Eso le ha ocurrido a Pamela Jelimo tras ganar el oro en 800 metros y la Golden League en Zurich (con su correspondiente millón de euros en metálico). Vuelve a Kenia para celebrarlo y se encuentra una cola de siete tíos esperando para hacerse la prueba de ADN.
Las madres son mucho más discretas, solo hay una y no suele recibir nada por ser reconocida como tal.
Noticia completa en Marca, 3-10-08. Enviada por Nagore

RECOMENDADO !!

Egales acaba de publicar esta joya insólita.
El jardín de Shahrzad refleja con entereza, sobriedad y unos toques de humor y poesía la vida de las lesbianas en el Irán actual.
No os lo perdáis.
Ver más

viernes, 3 de octubre de 2008

Discurs i societat

Ciclo de conferencias: Discurs i Societat. L’articulació del discurs en l’organització social.
Caixa Forum Barcelona. Av. Marquès de Comillas, 6-8. Del 20 de octubre al 17 de novembre
Caixa Forum Madrid. Paseo del Prado, 36. Del 21 de octubre al 18 de noviembre
http://obrasocial.lacaixa.es/apl/actividades/activitats.actividad_ca.html?idMenuGen=14&JSESSIONID=DcYnq4YFxDELlBvr3fiG8lg&stateName=vActividades&idCentro=918213&idActividad=26610